domingo, enero 14, 2007

LAS DIFERENTES FORMAS DE CRUELDAD

La crueldad hacia los animales se puede manifestar de muchas maneras: negligencias, abandonos, tenencia irresponsable, espectaculos crueles con animales o actos de crueldad manifiesta.

Los actos de crueldad hacia los animales en Chile quedan casi en su totalidad impunes, puedes ir un tiempo a prision por robar pero no por maltratar a un animal.
Es hora de que en Chile existan medios legislativos para luchar contra la crueldad hacia los animales:

La violencia hacia las personas (maltratos en mujeres y ninos) y la saturacion del sistema judicial y penal, son argumentos habituales para negar mayor implicacion en la lucha contra la violencia hacia los animales. Sin embargo, cada vez existen mas estudios y trabajos que evidencian la conexion que existe entre la violencia hacia los animales y la violencia hacia las personas. Tomar mas en serio la violencia hacia los animales, supone por tanto un beneficio en la lucha contra la violencia hacia las personas:

1. El abuso hacia los animales puede indicar la existencia de un problema profundo: los ninos que abusan de los animales pueden vivir en situaciones de abuso y pueden estarse graduando en la violencia hacia las personas.

2. La crueldad hacia los animales puede ser el unico signo visible de una familia donde existe abuso: mientras el abuso hacia los ninos y las mujeres suele ocurrir en privado, el abuso hacia los animales suele cometerse de forma abierta.

3. Los testigos o victimas de la violencia hacia los animales y las personas suelen hablar mas facilmente sobre el abuso hacia los animales: esto comienza un dialogo con las autoridades que puede conducir a descubrir al responsable de la violencia a las personas.

4. La violencia es violencia: una persona que abusa de los animales no tiene empatia hacia otros seres vivos y tiene el riesgo de generar violencia hacia las personas.

5. El sistema judicial que sufre una sobrecarga de trabajo no considera la crueldad animal como una prioridad frente a los casos de asesinato, violacion, maltratos y otros crimenes violentos: el tratamiento eficaz de la crueldad hacia los animales por la policia, fiscales y jueces puede representar la diferencia entre controlar la violencia o dejar que siga creciendo.

6. Pero el procesamiento no es suficiente: el tratamiento y monitorizacion tambien son cruciales para romper el ciclo de la violencia. Los programas de apoyo psicologico pueden ayudar a reconocer y/o mejorar otras formas de violencia. Los programas innovadores que utilizan la interaccion con los animales pueden ofrecer tratamiento a delincuentes juveniles de manera que aprendan a generar empatia, confianza y habilidad para comunicarse de forma no violenta.

Extraido de:

S.O.S. Galgos
The Doris Day Animal League
Animal Legal Defense Fund
Psychologists for the Ethical Treatment of Animals

No hay comentarios: